El Ministerio de Educación
Nacional emitió una directiva en junio de 2009 por la que orienta a las
secretarias territoriales y los establecimientos educativos de cualquier ciclo
formativo sobre la planeación y desarrollo de estas actividades extracurriculares
para garantizar “la seguridad e integridad de todos los participantes”. Se
trata de una serie de sugerencias que no implican obligatoriedad alguna, de
acuerdo con la lógica de la autonomía por la que se rigen los entes
territoriales y centros de educación.
Sin embargo, es importante
tenerlas en cuenta, puesto que el establecimiento educativo, primero, y el
profesor, después, son los responsables directos de la seguridad e integridad
de los estudiantes durante todo el tiempo que dure la salida pedagógica.
En primer lugar, el
establecimiento educativo debe informar con la suficiente antelación a los
padres de los estudiantes de cada actividad extracurricular que organice, y se
deben incluir todas las especificaciones: localización, actividades, horarios,
número de profesores que asistirán y precios.
Los tutores legales de los
menores deben remitir al colegio una autorización firmada por la que dan su
aprobación con la participación de sus hijos en dicha excursión. En caso
contrario, el menor no podrá asistir bajo ninguna condición y deberá permanecer
en el establecimiento educativo realizando actividades formativas durante la
jornada lectiva.
En este punto, se recomienda
al profesor encargado de coordinar la salida que confirme personalmente y vía
telefónica que todos los padres han autorizado a sus hijos. No está de más
comprobar, asimismo, que todos los niños tienen al día la acreditación que
prueba la afiliación de los menores al sistema general de seguridad social,
además de contratar pólizas de seguridad para ellos.
El
rector debe comprobar minuciosamente las características de todos los lugares y
establecimientos incluidos en el itinerario, especialmente de las empresas de
transporte.
Una vez se han efectuado
todos estos pasos y se cuenta con un organigrama y una planeación de la
excursión bien definidos y estructurados, el rector del establecimiento
educativo deberá informar a las autoridades pertinentes del lugar (entes
administrativos y autoridades policiales incluidos) de todos los detalles, como
el número de participantes y las actividades que se realizarán.
Por otro lado, es un
requisito indispensable que el rector compruebe minuciosamente las
características de todos los lugares y establecimientos incluidos en el
itinerario. Es decir, que cuenten con las adecuadas condiciones de seguridad y
salubridad, permisos para ofrecer sus servicios, licencias, autorizaciones y
todo lo relacionado con las normas vigentes que los regulan. La sugerencia es
hacer espacial énfasis con las empresas de transporte y sus vehículos.
Si bien, esta última fase
del proceso es responsable del rector, se recomienda al profesor que verifique
de primera mano que su superior, efectivamente, efectuó todas esas diligencias
y que cuenta con los documentos que lo demuestran.
RESUMEN DE LOS PASOS A
SEGUIR:
1. INFORMAR
A LOS PADRES DE LA SALIDA CON ANTELACIÓN.
2. AUTORIZACIÓN
FIRMADA POR LOS TUTORES LEGALES DE LOS NIÑOS QUE ACUDAN A LA SALIDA.
3.CERCIORARSE
CON UNA LLAMADA DE QUE LAS AUTORIZACIONES SON AUTÉNTICAS.
4. ASEGURARSE
DE CONTRATAR PÓLIZAS DE SEGURIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS.
5.INFORMAR
A LAS AUTORIDADES POLICIALES Y ADMINISTRATIVAS PERTINENTES DE LA SALIDA
PEDAGÓGICA.
6.COMPROBAR
LOS PERMISOS, LICENCIAS Y TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS.