sábado, 23 de abril de 2016

REQUISITOS PARA UNA SALIDA PEDAGÓGICA



El Ministerio de Educación Nacional emitió una directiva en junio de 2009 por la que orienta a las secretarias territoriales y los establecimientos educativos de cualquier ciclo formativo sobre la planeación y desarrollo de estas actividades extracurriculares para garantizar “la seguridad e integridad de todos los participantes”. Se trata de una serie de sugerencias que no implican obligatoriedad alguna, de acuerdo con la lógica de la autonomía por la que se rigen los entes territoriales y centros de educación.

Sin embargo, es importante tenerlas en cuenta, puesto que el establecimiento educativo, primero, y el profesor, después, son los responsables directos de la seguridad e integridad de los estudiantes durante todo el tiempo que dure la salida pedagógica.
En primer lugar, el establecimiento educativo debe informar con la suficiente antelación a los padres de los estudiantes de cada actividad extracurricular que organice, y se deben incluir todas las especificaciones: localización, actividades, horarios, número de profesores que asistirán y precios.

Los tutores legales de los menores deben remitir al colegio una autorización firmada por la que dan su aprobación con la participación de sus hijos en dicha excursión. En caso contrario, el menor no podrá asistir bajo ninguna condición y deberá permanecer en el establecimiento educativo realizando actividades formativas durante la jornada lectiva.

En este punto, se recomienda al profesor encargado de coordinar la salida que confirme personalmente y vía telefónica que todos los padres han autorizado a sus hijos. No está de más comprobar, asimismo, que todos los niños tienen al día la acreditación que prueba la afiliación de los menores al sistema general de seguridad social, además de contratar pólizas de seguridad para ellos.

El rector debe comprobar minuciosamente las características de todos los lugares y establecimientos incluidos en el itinerario, especialmente de las empresas de transporte.

Una vez se han efectuado todos estos pasos y se cuenta con un organigrama y una planeación de la excursión bien definidos y estructurados, el rector del establecimiento educativo deberá informar a las autoridades pertinentes del lugar (entes administrativos y autoridades policiales incluidos) de todos los detalles, como el número de participantes y las actividades que se realizarán.

Por otro lado, es un requisito indispensable que el rector compruebe minuciosamente las características de todos los lugares y establecimientos incluidos en el itinerario. Es decir, que cuenten con las adecuadas condiciones de seguridad y salubridad, permisos para ofrecer sus servicios, licencias, autorizaciones y todo lo relacionado con las normas vigentes que los regulan. La sugerencia es hacer espacial énfasis con las empresas de transporte y sus vehículos.

Si bien, esta última fase del proceso es responsable del rector, se recomienda al profesor que verifique de primera mano que su superior, efectivamente, efectuó todas esas diligencias y que cuenta con los documentos que lo demuestran.

RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR:

1.  INFORMAR A LOS PADRES DE LA SALIDA CON ANTELACIÓN.

2.  AUTORIZACIÓN FIRMADA POR LOS TUTORES LEGALES DE LOS NIÑOS QUE ACUDAN A LA SALIDA.

3.CERCIORARSE CON UNA LLAMADA DE QUE LAS AUTORIZACIONES SON AUTÉNTICAS.

4. ASEGURARSE DE CONTRATAR PÓLIZAS DE SEGURIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS.

5.INFORMAR A LAS AUTORIDADES POLICIALES Y ADMINISTRATIVAS PERTINENTES DE LA SALIDA PEDAGÓGICA.


6.COMPROBAR LOS PERMISOS, LICENCIAS Y TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS.

 
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